Internacionales

Se filtra posible testigo clave en contra de “El Chapo” y Emma Coronel

Estados Unidos. La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, enfrenta un juicio en la Corte del Distrito de Washington luego de haber sido capturada el lunes acusada de narcotráfico.

Tras las primeras audiencias, se ha revelado la posible identidad de uno de los primeros testigos protegidos que habrían hundido a Coronel y “El Chapo”.

El señalado como “Testigo Colaborador 1” podría ser Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, a quien el miércoles se le redujo su pena luego de testificar contra “El Chapo” y tan solo dos días después de la detención de Emma.

Según el medio Proceso de México, a “El Licenciado” se le ha reducido la pena a tan solo 11 años de prisión, por lo que saldría en 2032.

Tras ser policía municipal en Culiacán, Sinaloa, López Núñez llegó a ostentar la subdirección de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente en Jalisco, de donde “El Chapo” se fugó en 2001.

Ambos se habían conocido en ese entorno en 1999 y su relación duraría casi dos décadas. El exfuncionario reconocía que recibió al menos 10 mil dólares, una casa valorada en 1.5 millones de pesos mexicanos y seguro de gastos médicos.

A cambio, López Núñez le facilitó a Guzmán un celular y permitió la entrada clandestina a su entonces esposa, Griselda, su cuñado Marcelo Peña y a su hermano Arturo.

En el mismo juicio, “El Licenciado” declaró también contra Emma Coronel, donde sostuvo que ella participó en la fuga que el narcotraficante de la cárcel del Altiplano en 2005.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas