Internacionales

Clero francés podría haber abusado de más de 10,000 personas desde 1950

Perís, Francia. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE) estima que el clero católico francés podría haber abusado del al menos 10,000 menores y personas vulnerables desde 1950 según una investigación independiente establecida por la iglesia de Francia.

La Comisión dijo que hasta el momento había recibido 6.500 testimonios, que conciernen al menos a 3.000 víctimas diferentes. Jean-Marc Sauvé, presidente de la Ciase, dijo que no se sabe en este momento qué porcentaje de todas las víctimas ha testificado ante la Comisión.

Luego de los escándalos de abuso que salieron a la luz en 2018 la iglesia católica creo la comisión para iniciar investigaciones en institutos religiosos. Aunque es financiada por la Conferencia de obispos católicos franceses los participantes no reciben pago alguno.

En mayo de 2019, el papa Francisco emitió reglas globales para denunciar abusos sexuales en la Iglesia católica, ordenando por primera vez que todas las diócesis establezcan sistemas para denunciar abusos y encubrimientos.

Según lo solicitado por el pontífice la iglesia no puede ir por encima de la ley y cada obispado debe tener normas claras que conlleves a establecer una denuncia debida ante actos de violación.

Como este se han destapado casos similares en España y en la meca de la iglesia católica en Estados Unidos, Pensilvania. Donde se detallaban los diferentes métodos de encubrimiento que la institución religiosa utilizaba para ocultar miembros del clero culpables de violación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas