Honduras

Se amplía el plazo para que precandidatos presenten cuenta bancaria en Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa, Honduras. La Unidad de Política Limpia amplió hasta el 08 de marzo el plazo para que los precandidatos a cargos de elección popular presenten sus cuentas bancarias mediante las cuales manejan recursos para financiar sus campañas, de cara a las elecciones primarias e internas del 14 de marzo.

El 28 de febrero venció el término que fijó la Unidad de Política Limpia para que los participantes a cargos de elección popular acreditaran su respectiva cuenta bancaria y responsable financiero de la misma.

German Espinal, comisionado de esta unidad creada para fomentar la transparencia en el financiamiento electoral, confirmó que solo mil precandidatos cumplieron con la entrega del instrumento financiero, de los 4,962 precandidatos propietarios inscritos para participar en los comicios del 14 de marzo.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, manda que los precandidatos que participen en una elección popular deben abrir una cuenta bancaria para el manejo del dinero de sus campañas.

La Unidad de Política Limpia es la encargada de verificar que las erogaciones en proselitismo no sobrepasen los límites establecidos y que no existan fuentes ilícitas de financiamiento para los participantes y los partidos políticos.

En el caso del nivel electivo presidencial, el Consejo Nacional Electoral fijó un techo de gastos para campañas de 544 millones de lempiras.

La Ley de Política Limpia manda también que después de 15 días de celebrarse las elecciones, los sujetos obligados deben presentar un informe financiero de gastos de sus campañas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas