Honduras

PIB sufre su peor caída luego de crisis consecutivas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Luego de la pandemia de Covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota el Producto Interno Bruto sufrirá una caída de entre el 8% y 9% para el cierre del año algo que solo se vio hace décadas con la crisis de la huelga bananera de 1954.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central del Honduras expresó que “En 1998 la caída del PIB no llegó ni a menos 2% y no digo que sea bastante, solamente que este año no tiene comparación, porque hoy por efecto Covid-19 y por Eta, según datos preliminares que ha levantado el BCH, la caída del PIB puede andar en un rango de 8 y 9% y nos falta aún terminar de cuantificar los efectos de la tormenta Eta y los de la tormenta Iota”.

Solo tomando en cuenta la pandemia se creía que la recaudación tributaria sería un 20% menor con un valor total de 19,000 millones de lempiras y según estos análisis el BCH proyectaba que el tiempo de recuperación total para el país sería de unos tres años.

Tomando como base la Ley Orgánica del BCH, en los casos de emergencia y calamidad público el ente financiero puede otorgar créditos al Gobierno Central, por ende, la entidad ha proporcionado financiamientos por montos de 11,124 millones de lempiras hasta la fecha.

De ese total, L2,011 millones corresponden a valores adeudados en el marco del convenio de moratoria suscrito entre el BCH y Finanzas, aplicado sobre el pago de capital e intereses semestrales, por concepto de los bonos del Gobierno otorgados al Banco Central; este período de gracia comprende de abril a diciembre de 2020.

Los restantes L9,113 millones provienen de la ampliación de la cartera de préstamos que le otorgó el FMI, por la aprobación de la primera y segunda revisión del acuerdo stand-by.

Firmas auditoras externas se encargar del seguimiento de los recursos y estará a cargo de la revisión de informes que presentará finanzas como una medida de seguridad que garantice el uso correcto de los mismos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas