Nacionales

70 mujeres han muerto de forma violenta este año en Honduras

Por: Darwin Rodríguez

Tegucigalpa M.D.C

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó la muerte violenta de 70 mujeres en lo que va del 2021 en diferentes sectores del territorio nacional.

Migdonia Ayestas, coordinadora del observatorio, alertó que la muerte de féminas se ha convertido en un problema de salud pública y que por tanto, el tema debe ser objeto de constante atención para los entes encargados de la seguridad en el país. 

Un 37 por ciento de los crímenes se registran en el hogar y el 46 por ciento en la vía pública. Las muertes violentas contra mujeres aumentan cada día, mientras que las cifras observadas en los hombres van hacia la baja, apuntó Ayestas.

Mientras el sistema de Emergencias Nacional 911, reportó en 2020, 85 mil denuncias por violencia de mujeres y violencia intrafamiliar. Trasciende el caso de Keyla Martínez, quien apareció muerta el 17 de marzo en el interior de una posta policial, en La Esperanza, Intibucá, caso en el que un policía enfrenta proceso judicial.

Sin embargo, Ayestas demandó que el sonado caso debe seguir su curso e investigar a la cadena de superiores, a manera de implementar un precedente para que cuando una mujer sea detenida en una posta policial, no ocurra lo mismo que la joven universitaria.   

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas