Honduras

Honduras recibirá 48 mil dosis de vacuna contra Covid-19 mediante Covax

Tegucigalpa, Honduras. El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, más conocido como Covax, confirmó el viernes que donará 428 mil dosis de vacunas contra el covid-19 a Honduras, que entregará entre marzo y mayo.

Se trata del fármaco AZD1222 desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, y según la carta enviada por Covax a las autoridades hondureñas, el primer lote a enviar a mediados de marzo consta de 48 mil dosis, con las que se inmunizará a 24 mil personas.

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó al Gobierno que ya se tiene “la asignación final para la primera ronda de dosis de la vacuna AZD1222 que se proporcionará a su economía en los próximos meses”.

El pasado 30 de enero Honduras recibió de Covax información de que entregaría a mediados de febrero las primeras 800 mil dosis de vacunas anticovid. No obstante, el 15 de febrero la representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Piedad Huerta, dijo que llegarían antes de finalizar el mes de marzo.

Por esa misma fecha la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que Covax enviaría un primer lote de 160 mil dosis de vacunas anticovid para inmunizar en primera instancia a unos 80 mil trabajadores de salud públicos y privados.

Honduras recibirá la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, cuyo uso fue aprobado el lunes por OMS, la segunda después de Pfizer-BioNTech.

El país contará con dosis dobles para 4.6 millones de compatriotas, que equivale al 81 por ciento de la población nacional y que es elegible para recibir el antídoto. La mitad de esa cifra serían donadas por el mecanismo Covax y la otra mitad serán compradas por el gobierno.

Mientras 1.4 millones de vacunas serán adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social para inmunizar con dosis doble a 700 mil derechohabientes.

A la espera que lleguen las vacunas donadas por Covax y las que adquiera el Estado, Honduras vacunará a 2,500 personas, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo de las unidades de cuidados intensivos de los principales hospitales del país con el fármaco de Moderna donado por Israel.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas