Honduras

Casi 21 mil maletas se han procesado por el CNE

El subdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, indicó que hasta el momento se ha procesado 20 mil 889 maletas electorales de las 24 mil 774 maletas electorales, lo que representa alrededor de un 84% de las mismas.

Indicó que el procesamiento del total de maletas electorales se estima terminarlo mañana lunes antes del mediodía. Se han recibido ya el total de maletas electorales procedentes de 13 departamentos y únicamente se está a la espera de procesar cinco departamentos que son Olancho, Atlántida, Valle, Yoro y Cortés, apuntó el funcionario.

Agregó que, una vez procesados los 18 departamentos del país, se procederá al recuento administrativo. Una vez que la maleta llega al centro logístico en el Infop, la misma se pasa por un arco de radiofrecuencia para registrar su ingreso. Cada maleta tiene una etiqueta de radiofrecuencia y tiene una antena pasiva que una vez que pasa por el arco de radiofrecuencia registra su ingreso, así como los documentos que están dentro de la maleta. Luego pasa a una de las mesas en la bodega donde se abre y extrae los documentos esenciales, actas de cierre, actas de incidencia y cuadernos de votación, explicó.

Añadió que en la mesa se clasifican las actas de incidencia, cuadernos de votación y actas de cierre antes de pasar a las ventanillas de escaneo donde se pistolea el código de barra de cada documento y pasa por una fibra óptica tanto a los servidores del CNE en los hoteles Plaza Juan Carlos y Honduras Maya, así como a los servidores de los partidos políticos.

Indicó que el personal en los hoteles está trabajando a la velocidad en la que se les están mandando las actas escaneadas y al ser un trabajo manual, al depender de la descarga de rastras, la verificación en los arcos de radiofrecuencia, el destape en cada una de las mesas, es más lento el proceso de digitacion en los hoteles, pero el lunes a mediodía se espera haber procesado la totalidad de las maletas electorales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas