Honduras

Honduras accede a la vacuna Sputnik V gracias a gestiones de la UNAH

Tegucigalpa, Honduras. El Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bajo la dirección del doctor, Marco Tulio Medina, logró establecer un diálogo con la presidenta de la Federación Mundial de Neurología, Alla Guekht, que fungió como pieza clave para que el Gobierno de la Repúblico tuviera acceso a la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Firma del contrato entre el Gobierno y el Fondo Ruso de Inversión Directa se realizó por medio del embajador de este país en Honduras Alexander Nikolaevich. La noticia se dio a conocer el cuatro de marzo haciendo constar que el país recibiría 4.2 millones de vacunas para vacunar a 2.1 millones de hondureños, lo cual equivale al 25% de la población actual.

El director de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera Alvarado, destacó que la comunicación entre Medina y Guekht fue la línea base para las negociaciones, posteriormente, la academia comunicó a las autoridades del país acerca del procedimiento a seguir para emitir las respectivas solicitudes que se enviaron bajo la firma de la ministra de salud, Alba Consuelo Flores y Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas.

De igual manera, las autoridades de la UNAH han entrado en contacto con China por medio de la Universidad Católica de Chile para negociar la obtención de la vacuna CanSino y Sinovac, con el propósito de obtener resultados positivos que, según Herrera, están en curso.

Herrera exhorta al Gobierna a que al llegar el primer lote de las vacunas Sputnik V los primeros vacunados sean pertenecientes a la primera línea de atención como: médicos, enfermeros, especialistas, microbiólogos y el perdonas de logística de la misma.

Al finalizar pidió no politizar el tema de las vacunas, ya que en este momento no debe interesar la parte ideológica: “desde la UNAH no estamos promoviendo ideologías, lo que queremos es que las vacunas sean chinas, rusas o estadounidenses lleguen al país porque nos urgen para levantarnos ya que en este momento estamos de rodillas”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas