Honduras

Eta a punto de tocar tierra con categoría 4

Tegucigalpa, Honduras.  En solamente unas horas el huracán Eta, actualmente categoría cuatro, está a punto de tocar tierra, el martes por la madrugada. Este se encuentra próximo a las costas de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Con vientos máximos contenidos de 215 kilómetros por hora. El mismo, contraje una categoría de huracán mayor en horas de la tarde del lunes. Según la escala de Saffir-Simpson se cataloga de esta manera entre la tres, cuatro o cinco.

Marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos pueden ser las consecuencias de Eta en el área de Centroamérica comentó la entidad estadounidense.

A las 21.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unos 110 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unos 130 kilómetros al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a cinco kilómetros por hora en dirección oeste suroeste. Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua en las próximas horas y tocará tierra entre esta noche y la madrugada del martes en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi, con fuerza de huracán mayor.

Un huracán mayor lleva vientos a partir de 178 kilómetros por hora. En la cuatro están los huracanes con vientos entre los 210 a 251 kilómetros por hora y en la cinco los de 252 kilómetros por hora y más.

El año 2020 ha roto records usualmente se denominan a las tormentas con una lista anual una vez que la lista se agota se utiliza el alfabeto griego y este año es la primera vez que se utiliza el nombre Eta, lo que significaría un nuevo record para el Atlántico.

A solo inicios de noviembre se ha contabilizado un total de 28 tormentas con nombre de las cuales doce han sido huracanes y la temporada de huracanes aún no termina.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas