Honduras

Curso de bioseguridad obligatorio para practicantes profesionales de la UNAH

Tegucigalpa, Honduras. Ahora los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que están por realizar su práctica profesional deberán recibir de manera obligatoria el curso “Lineamientos de bioseguridad para el retorno a la presencialidad ante el Covid-19”.

El vicerrector Ayax Irías dijo que se ha comenzado a impartir virtualmente el curso, que está certificado por el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus.

“Estamos viendo con buen suceso cómo los estudiantes están incorporados a completar este curso”. Esto con el afán de que cada una de las facultades, centros regionales y respectivas carreras comienzan a realizar la distribución de los estudiantes en sus prácticas profesionales fuera de los predios de la institución.

Uno de los requisitos para recibir el curso es que el estudiante debe estar apto para hacer su práctica profesional supervisada en los diferentes ámbitos de trabajo a nivel nacional.

El primer es introductorio y el estudiante será capaz de comprender la historia natural de la enfermedad generada por el virus SARS-Cov-2 y sus repercusiones en la salud; la importancia del lavado de manos y la colocación de guantes estériles.

En el segundo módulo se aprenderá sobre las medidas de prevención en seguridad y salud laboral para evitar accidentes, enfermedades ocupacionales y romper la cadena epidemiológica de la transmisión comunitaria del SARS-Cov-2 y la enfermedad que ocasiona el Covid-19.

En el tercer módulo se enseñará sobre el uso del equipo de protección personal y el estudiante identificará las características y mecanismos de los mismos, su uso correcto y eliminación para protegerse de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud, especialmente del contagio y exposición al nuevo coronavirus.

El cuarto módulo tiene por objetivo que el estudiante conozca sobre las diferentes medidas de bioseguridad necesarias para la prevención del SARS-Cov-2 y Covid-19 a través de material didáctico y audiovisual de apoyo.

La realización de la práctica profesional supervisada de manera voluntaria para todas las carreras de la UNAH fue aprobada por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria de octubre de 2020. Según disposiciones de dicho órgano de dirección, esta debe ser a solicitud de los estudiantes y solo en empresas, instituciones y sitios que reúnan los requisitos mínimos de bioseguridad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas