Honduras

Aumento de casos de Covid-19 pone en cuerda floja economía del país

Tegucigalpa, Honduras. Con el aumento de casos positivos por Covid-19 y la sobre capacidad de los hospitales el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, declaró que se están tomando en consideración sugerencias de los medios de comunicación que hacen eco en un nuevo cierre de del sector económico y social del país.

Hasta el momento se han registrado más de 111 mil casos en Honduras con un total de 2,946 muertes. Mientras tanto, las operaciones del país se habilitaron en su totalidad luego de las crisis por los fenómenos tropicales de Eta y Iota.

EL sector económico está en un déficit que no se había visto desde el año 1945 luego de las huelgas bananeras y se espera cerrar el año con una disminución de 8% o 9% menos de Producto Interno Bruto (PIB), cabe resaltar que la zona norte es el área con mayor producción económica y ambas crisis han azotado su funcionamiento financiero ampliamente.

Luego de las crisis de inundaciones recientes San Pedro Sula suspendió las limitaciones de circulación en su totalidad, lo que ha causado aglomeraciones en centros y casas comerciales de la ciudad sin tomar en cuenta el distanciamiento social.

Por otro lado, las unidades de transporte terrestre no han acatado las medidas de distanciamiento y continúa incitando a la aglomeración de pasajeros, quienes, aunque utilicen mascarilla se ven expuestos a un mayor riesgo al no acatar las reglas de distanciamiento.

Hospitales como el Mario Catarino Rivas están en su capacidad máxima, la demanda de oxígeno es mayor que nunca y las condiciones de salud están en un estado completo de alerta. Cabe destacar que dado al establecimiento de albergues los números han aumentado.

En conferencia de prensa, Díaz expresó “efectivamente estamos reunidos deliberando con los compañeros de Gabinete, sobre la petición que los medios de comunicación han hecho al Gobierno considerar este incremento en los casos de contagios de covid-19 y la situación de la capacidad hospitalaria, y sabemos que la única manera que ha probado ser eficiente para evitar la ola de contagios, es el confinamiento, y el cierre de la actividades económicas y sociales”.

Hasta el momento, se esperan prontas soluciones de parte de las autoridades, dado a que el cierre económico también trae consecuencias con obligaciones financieras y hasta la pérdida de empleos. Sin embargo, las opiniones se ven contrariadas debido a que en cierre anterior el gobierno no emitió regulación alguna y las entidades financieras duplicaron préstamos y sus respectivas capitalizaciones de intereses.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas