Honduras

Al menos 400,000 huellas dactilares presentan irregularidades luego de enrolamiento

Tegucigalpa, Honduras. Luego del anuncio del Registro Nacional de las Personas (RNP) de 4.7 millones de enrolados, Kelvin Aguirre, comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró que 400 mil hondureños presentan incongruencias en el registro de las huellas dactilares.

El Consejo Nacional Electoral puso a disposición una plataforma de verificación y corrección de datos para el censo provisional electoral por medio de la página web del CNE que comenzó operaciones a partir del cinco de diciembre.

“El censo se elaboró con la base registral que nos remitió el Registro Nacional de las Personas en función de la información recibida por ellos en el Proyecto Identifícate que tiene un corte al 30 de noviembre (2020)”, detalló Aguirre.

De igual manera, se aclaró que, aunque un ciudadano no haya formado parte del proceso de enrolamiento para el nuevo Documento de identificación Nacional (DNI), estos podrán ejercer el sufragio en las elecciones primarias 2021 utilizando el documento vigente en la actualidad sin ningún inconveniente.

En las últimas actualizaciones para las próximas elecciones expresó que se tiene pensado el emitir un reglamento para que el sufragio pueda ejercerse de manera domiciliaria tal como la ley lo respalde.

Próximas reuniones se llevarán a cabo con la finalidad de establecer parámetro que permitan que los votantes tengan acceso universal e inclusivo para ejercer su derecho sin distinción.

Según los datos del RNP la suma de los registros obtenidos da como gran total de 4 millones 260 mil ciudadanos, no obstante, hay más de 2 millones que todavía necesitan someterse a verificación por incongruencias en las huellas dactilares.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido es propiedad de Radio Pumas